Las mujeres y el 8 de marzo



No cabe duda que el 8 de marzo de 2018 con sus manifestaciones, debates, etc., ha supuesto ––después de tiempos de cierto silencio–– una intensa reflexión de los planteamientos feministas.
Recordemos que las feministas, en años no muy lejanos, han sido tachadas en nuestro país como personas frustradas, libertinas o bien han sido simplemente ignoradas.
Ahora, en 2018, ha aflorado con fuerza un movimiento feminista –que se reconoce diverso– reivindicando múltiples aspectos vitales:
–La no violencia física y verbal.
–La igualdad social.
–La igualdad salarial.
–La igualdad sexual.
–La igualdad intelectual.
– Etcétera.
Sin embargo, muchísimas personas ahora se resisten a aceptar que la desigualdad existe y, bajo la apariencia de una cierta bondad o buenismo, desdibujan los problemas argumentando que:
–Tanto hombres como mujeres han de ser valorados como seres humanos. (¡Normal!).
–El feminismo ataca al hombre y al sistema capitalista.
–Como europeos, en España, el problema no existe porque las mujeres pueden hacer todo cuanto deseen.
Quienes sostienen esto se olvidan:
–Del acoso: laboral, sexual, etc.
–De la sobrecarga del trabajo de la mujer en los hogares.
–Del tipo de imagen que se valora en muchos medios de comunicación para acceder a un trabajo (bonita presencia, simpatía…).
A los que estos días han sido preguntados, por los medios de comunicación, en la respuesta todos se declaran feministas. Algunos, lo hacían esgrimiendo una risita y un tonillo que los delata. (Aclaro que en este escrito no distingo el masculino y el femenino porque han sido múltiples las declaraciones que se han hecho en televisión a personas de ambos sexos).
Terminemos esta reflexión con una llamada de atención, cargada de ironía: “la igualdad llegará cuando una mujer tonta pueda llegar tan lejos como hoy llega un hombre tonto” (Estelle Ramey, endocrinóloga y feminista de comienzos del siglo XX).

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

CRÍTICA DE LIBROS: "La Orgía perpetua (Flaubert y Madame Bovary)", de M. Vargas Llosa

CRÍTICA DE LIBROS: “Volver a dónde” de Antonio Muñoz Molina - 343 págs.

LES VARIETATS LOCALS. Importància del manteniment de la diversitat en les espècies conreades i seguretat alimentària